¿Cómo proteger a los niños de internet?

Aunque internet es una herramienta fantástica que nos ahorra tiempo y nos permite conectarnos al mundo no está exenta de problemas. Frente al uso abusivo de las redes sociales y otros problemas similares tenemos que enfrentarnos también al uso inadecuado que puedan hacer los más pequeños de la casa. En este artículo te ofrecemos algunas claves y consejos para un uso sano y responsable de nuestra conexión a internet.

No los dejes solos

Este primer punto es bastante obvio pero merece la pena recordarlo. De la misma manera que no dejaríamos solo en un parque a un niño pequeño tampoco debemos dejarlos solos cuando usen el ordenador, móvil o tablet. Lo más sencillo es dejar el ordenador familiar en el salón de casa, de esta manera la mayor parte del tiempo podremos estar con ellos y evitar que hagan un uso inadecuado de internet.

Usa navegadores específicos

Existen navegadores específicos para niños que solamente les permitirán conectarse a determinadas páginas que se encuentran en una lista blanca (una lista de sitios seguros). La navegación es muy limitada por lo que puede ser bastante engorroso para niños mayores de 10 años.
Magic Desktop. Es un especie de sistema operativo que podrás instalar sobre un ordenador windows y que dispone de un navegador específico para niños.
Maxton Kid-safe Browser. Es un navegador seguro para dispositivos android.
Sandbox es lo mismo que el de arriba pero para iphone (IOS)
Bunis es un buscador como google pero para niños.
En este blog hay unos cuantos más: 6 navegadores seguros para niños

Youtube Kids

La mayor plataforma de videos en streaming dispone de una aplicación específica para niños que evitará que vean contenidos inadecuados. La aplicación es gratuita y confiere cierta seguridad.
Youtube Kids

Software de control parental

Existen softwares de control parental que se instalan junto a los principales navegadores. Estos programas permiten marcar a qué páginas webs pueden acceder los niños y cuales no. Si decides usar tú ese navegador simplemente tendrás que introducir tu contraseña y seguir navegando sin restricciones.
En este enlace encontrarás más información: 10 herramientas de control parental

Evita usos prolongados

La adicción al móvil y las tablets es uno de los grandes problemas de este siglo, pero tiene fácil solución mientras tus hijos sean pequeños: NO les dejes usar dispositivos electrónicos fuera de sus horas de uso. Establece unos horarios y no les permitas usar dispositivos electrónicos fuera de horas.
Y si son muy pequeños puedes prohibírselo completamente.

Educarlos sobre buenas prácticas

Cosas como no dar datos personales a desconocidos (mejor a nadie) a través de redes sociales, páginas web o foros, comprar online o compartir información privada deberían enseñarse a los niños que vayan a conectarse a internet.
La mejor frase para resumir este punto es: No compartas nada internet que no querrías hacer público en la plaza de un pueblo. Esta frase también sirve para adultos.

No entres en pánico

La mayor parte del tiempo los más pequeños usarán los dispositivos electrónicos de la manera más inocente: jugarán a algún juego, verán algunos videos de dibujos animados y poco más. El enfoque sobre el uso de internet se asemeja a cómo los niños aprenden a ir en bicicleta: primero deberás estar encima de ellos para evitar que se hagan daño. Poco a poco podrás ir alejándote hasta que dominen la técnica y se conviertan en seres independientes.

Conclusión

Como todo en la vida internet tiene cosas buenas y cosas malas. Hacer un uso sano y responsable en tu hogar requiere una serie de medidas que exigen un poco de esfuerzo pero que merece la pena.

Si tienes cualquier duda escríbenos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.



¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *